Transformando
la vida de tu perro
Tu perro ha sido tratado con DogStem®, el primera y único medicamentoregistrado con células madre para tratar la osteoartrosis.
Un innovador tratamiento con células madre
La terapia con células madre ha generado interés en los últimos años, ya que ofrece un nuevo e interesante enfoque para esta desafiante enfermedad. Hasta ahora, las células madre se habrían extraído del propio perro, lo que requería un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia general invasivo y que puede dejar cicatrices.1 Las células madre tendrían entonces que administrarse en un segundo procedimiento quirúrgico. Además de ser más estresante para el perro, la necesidad de dos procedimientos y los cuidados asociados pueden hacer que su coste sea prohibitivo.
DogStem® es diferente. Es un medicamento listo para que lo use el veterinario y una sola inyección en la articulación es efectiva incluso durante más de 12 meses.2,3
Se ha comprobado que DogStem® reduce el dolor y la cojera, en perros afectados de osteoartrosis en el codo o la cadera, además de mejorar la movilidad y la calidad de vida de su perro.2,3
¿Cómo funciona DogStem®?
DogStem® es una solución de 7,5 millones de células madre que se inyecta en una articulación (inyección «intraarticular»). Las células madre cambian el entorno articular de inflamatorio a no inflamatorio.2,4 Esto ayuda a reducir el dolor y, al mismo tiempo, ralentiza potencialmente la progresión de la enfermedad.2-5
Qué esperar
DogStem® es eficaz incluso más de 12 meses; se ha demostrado que reduce el dolor y la cojera y mejora la movilidad y la calidad de vida de los perros con osteoartrosis.2,3
DogStem® actúa de inmediato, pero la mejora más evidente es visible entre las cuatro y las ocho semanas.
Es posible que los perros experimenten un poco de incomodidad después de las inyecciones intraarticulares. Esto generalmente se resuelve dentro de las 24 a 48 horas siguientes, y sólo ocasionalmente dura hasta una semana. Se recomienda restringir el ejercicio a caminatas de solo 10 minutos con correa dos veces al día durante las primeras 24 a 48 horas después del tratamiento (o según las recomendaciones de su veterinario)
Puede esperar mejoras graduales y duraderas con DogStem®. Los estudios muestran que:
- Para el 65 % de los propietarios las mascotas mejoraron su calidad de vida a partir de las 8 semanas del tratamiento3
- Para el 59% de los proprietarios los efectos del tratamiento duraron más de 6 meses3
- El 60 % de los propietarios describieron una mejora en la movilidad de sus mascotas3
Seguimiento del progreso
Puedes observar cómo está mejorando su perro registrando las diferencias día a día en su movimiento y comportamiento. Por ejemplo, podrías notar que a tu perro:
- le resulta más fácil levantarse de la cama por la mañana
- tiene más ganas de salir a caminar
- sube con más facilidad las escaleras o al sofá
Manejo de la osteoartrosis
La osteoartrosis puede tener un gran impacto en la salud y el bienestar de su perro6, especialmente porque la enfermedad es crónica y progresiva.5
Es importante adoptar un enfoque multidisciplinar para ayudar a minimizar los efectos de la enfermedad y maximizar la calidad de vida de su perro. DogStem® a menudo se usa junto con otros tratamientos y estrategias de manejo que pueden incluir fisioterapia, cambios en la dieta, el ejercicio y el estilo de vida, o intervenciones quirúrgicas en algunos casos.
El mecanismo de acción de DogStem® es único y diferente a otros analgésicos comunes. Como parte de un plan de manejo multimodal, DogStem® puede ayudar a disminuir la cojera y el dolor, recuperar el ritmo en el paso en el paseo de su perro, su movilidad y mejorar su calidad de vida de una manera duradera.
DogStem® ayudó a Dharma, una pastora alemana,
a recuperar su calidad de vida
Dharma se presentó con cojera en la extremidad delantera, dolor, movilidad limitada y tolerancia al ejercicio significativamente reducida.
Habiendo sido previamente un perro de detección que trabajaba cuatro o cinco horas al día, el movimiento de Dharma se había deteriorado hasta convertirse en una cojera dolorosa.
El examen clínico mostró una flexión y extensión significativamente reducidas del codo y un engrosamiento severo de la articulación. Dharma fue tratada con una inyección intraarticular de 1 ml de DogStem® bajo anestesia general y continuó con su suplemento articular.
12 semanas después de una inyección de DogStem®, Dharma podía trotar cómodamente. El dolor y la cojera se habían reducido significativamente, y había mejorado la movilidad y la tolerancia al ejercicio.
La dueña de Dharma está encantada:
“La calidad de vida de Dharma ha mejorado y ya no siente dolor.
Estoy totalmente satisfecha con el tratamiento.”
Dharma es una pastora alemana castrada de cuatro años de edad,
con osteoartrosis en el codo derecho secundaria a displasia de codo.
¡Llamando a todos los propietarios con historias para compartir!
Si su perro ha sido tratado con DogStem por osteoartrosis, nos encantaría saber más. Por favor comparte tu historia, fotos y videos aquí
En caso de duda, consulte con su veterinario.
Referencias
- Pye, C., et al. (2022). Avances en las opciones de tratamiento farmacéutico para la artrosis canina. Revista de Práctica de Pequeños Animales.
- DogStem suspensión inyectable para perros SPC.
- Punzón, E., et al. (2022). Las células madre mesenquimales del cordón umbilical equino demuestran seguridad y eficacia en el tratamiento de la osteoartrosis canina: un ensayo aleatorizado controlado con placebo. Revista de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense.
- Kriston-Pál, É., et al. (2017). Caracterización y aplicación terapéutica de células madre mesenquimales adiposas caninas para el tratamiento de la artrosis de codo. Canadian Journal of Veterinary Research – Revue Canadienne de Recherche Veterinaire, 81(1), 73-78.
- Brondeel, C., et al. (2021). Reseña: Terapia con células madre mesenquimales en la investigación de la osteoartritis canina: “Experientia Docet” (La experiencia nos enseñará). Fronteras en la ciencia veterinaria 8, 668881.
- Belshaw, Z., et al. (2020) Puedes estar ciego por amarlos tanto”: el impacto en los dueños en el Reino Unido de vivir con un perro con osteoartritis. Investigación Veterinaria BMC 16:190.